19 de mayo

Rafael Porlán  Ariza

Profesor de la Universidad de Sevilla. Autor del libro “El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula”.

IKASTAROAREN HELBURU OROKORRA

Ikuspuntu zein esparru desberdinetatik gehienen hezkuntza ereduak aldaketa sakona behar duela aldarrikatzen ari da, behin eta berriz. Alabaina, hezkuntza arloan egiten den ikerketak erakusten digu hezkuntzari eta irakasleriari dagozkion aldaketa kultural sakonak direla, mailakatuak eta lagunduak diren prozesuak behar dituztenak, hezkuntza eredu tradizionalaren egiteko moduen jarraibidideak oso errotuak baitaude gure esperientzian. Gure kasuan, mailaketa hori “hobekuntza ziklo” jarraituetan zehaztu behar dela ulertzen dugu, zeintzuetan irakasleek euren benetako praktika aztertu eta ulertu dezaten, aldaketak diseinatu, aplikatu eta ebaluatu ditzaten. Egunerokoa oinarrizko baliabidea da beraientzako, hausnartzeko eta erabakiak hartzeko tresna baita.

 

Desde diversos de puntos de vista y desde diferentes ámbitos se viene reclamando, cada vez de manera más insistente, la necesidad de un cambio profundo del modelo de enseñanza mayoritario. Sin embargo, la investigación educativa nos muestra que los cambios docentes y educativos son cambios culturales profundos que requieren de procesos graduales y acompañados, pues las pautas de acción del modelo tradicional están muy arraigadas en nuestra experiencia. En nuestro caso, entendemos que dicha gradualidad se debe concretar en “ciclos de mejora” sucesivos, en los que l@s docentes analicen y comprendan su práctica real, diseñen por si mism@s cambios, los apliquen y evalúen. Para ell@s, un recurso básico es el Diario de Clase como instrumento de reflexión y toma de decisiones.

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN

  • Describir y analizar la práctica por escrito. Ni autoengaño ni culpa.
  • Aprender a modelizar la práctica para mejorarla. Escribiendo sobre el modelo metodológico habitual de mis clases, el modelo ideal y el modelo posible.
  • Diseñando un “ciclo de mejora” de corta duración basada en el modelo posible.
  • Cómo hacer un seguimiento (evaluación) del “ciclo de mejora” a través de la observación en el aula y de la reflexión escrita.

 

DIRIGIDO A:

Maestros, pedagogos, familias y cualquier persona interesada en la educación en la etapa de 3 a 12 años

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

FECHA: 19 de mayo
DURACIÓN: 8 h.
HORARIO: sabado 9:30-13:30 y 15:00-19:00h
PRECIO: 70€
LUGAR: Bizilore eskola asktiboa, Azkoitia
IDIOMA: Castellano.
PLAZAS LIMITADAS

INSCRIPCIÓN Y PAGO:

  • Hacer el ingreso del curso en el siguiente número de cuenta:

Hazitik Kooperatiba Integrala Koop. Elk.

Caja Laboral: ES26 3035 0031 72 0310056052

  • Concepto: Nombre-Apellidos- del participante
  • Cancelaciones: Durante el periodo de inscripción se aceptan las inscripciones y/o cancelaciones. Una vez terminado este plazo la organización no se hace responsable de las cancelaciones producidas por cuenta ajena. La formación  tiene un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llegara al mínimo, Bizilore se reserva el derecho a suspenderlo, siendo este el único caso en que se devolverá la totalidad del importe abonado.

IZEN EMATEA

PARTEHARTZAILEAREN DATUAK DATOS DEL / LA PARTICIPANTE