28 y 29 de febrero

IMPARTE Y ACOMPAÑA: Montserrat Pedreira Álvarez

Trabaja en la Facultat de Ciències Socials de Manresa. UVic-Universitat Central de Catalunya y es la responsable pedagógica del espacio de ciencia Lab 0-6.

Más información

“La experimentación, por si sola, no nos lleva al aprendizaje. Para llegar al propio descubrimiento, que es el verdadero aprendizaje, es necesario que el niño se interrogue sobre lo que ha visto, que ha tocado… y busque respuestas. En general toda ciencia es el arte de hacer pensar a partir de la experiencia”(Maria Antonia Canals)

 

SARRERA

Lab 0-6 haurtzaroan zientzia hezkuntzarako aurkikuntza, ikerketa eta dokumentazio gune bat da, zientzia beraren eta zientzia hezkuntzaren garrantziaz ohartarazten duena. 

Zientzia herritar zein herrientzako eraldaketa eta aurrerapen motorea den heinean berarekiko interesa izan beharko genuke. Garrantzitsua da lehen urte zein haurtzarotik proposamen zientifikoak egitea, erabaki zientifikoetan modu natural batean inplikatzeko aukera ematen dutelako, jakin mina estimulatuz eta errealitatearen inguruan arrazoituz. Zentzu honetan, garrantzitsua da umeei zientziarekiko interesa eta motibazioa piztea ahalbidetuko duten ikaskuntza eta esperimentazio aukerak eskaintzea. 

Formazio honen helburua da ohartzea Haur Hezkuntzan egunerokotasunetik abiatzen diren eta ezagutzak mugitzea xede duten aukera askeko zientzia guneak antolatzea garrantzitsua dela. Eta ideia horretatik abiatuta hainbat galdera erantzutea: zer material erabiliko dugu?, zer landuko dugu?, zein proposamen egin daitezke? Zein ideia garrantzitsuei eman behar zaie tokia?, umeek esaten dituzten gauzetatik zeintzuetan jarri behar dugu arreta?, zein ideia eta ezaugarri hartu behar dira kontutan ezagutza bultzatuko duen zientzia espazio baten antolaketa eta funtzionamenduan?

 

A MODO DE PRESENTACIÓN: 

Lab 0_6 es un centro de descubrimiento, investigación y documentación para la educación científica en las primeras edades, mediante el cual recalcan la importancia de la ciencia y de la educación científica.

La ciencia es un motor de cambio y progreso de las sociedades humanas y el conjunto de la ciudadanía debería sentirse interesada por ella. Por lo que ofrecer propuestas científicas en las primeras edades es un primer paso para implicar de manera natural a las personas en las decisiones científicas con la intención de estimular la curiosidad natural de las niñas y los niños e incentivar su intervención razonada sobre la realidad. Resulta importante ofrecer a las niñas y a los niños una oportunidad de aprendizaje y experimentación para despertar su interés y motivación por el mundo científico, promoviendo en ellas y ellos su interés por la ciencia a partir de la iniciativa personal en la resolución de retos, la toma de decisiones con intencionalidad y la vivencia de experiencias positivas de aprendizaje científico. Tan importantes como las experiencias vividas con las primeras edades, resulta apoyar la formación inicial de los maestros de educación infantil y la formación permanente de maestros en activo. Así como impulsar proyectos de investigación sobre didáctica de la ciencia en las primeras edades y ofrecer recursos concretos para trabajar sobre este campo.

Algunas ideas clave:

  • La ciencia es para todas y todos
  • La ciencia es una herramienta para comprender el mundo
  • La ciencia proporciona experiencias clave para el desarrollo
  • Dirigido al alumnado, a las y los profesionales de la educación y la investigación educativa

OBJETIVOS Y/O IDEAS QUE SE TRABAJARÁN: 

Basándonos en la idea de que organizar espacios de ciencia de libre elección en la etapa de infantil desde lo cotidiano orientados a la movilización de saberes sobre fenómenos científicos no es banal, daremos respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué materiales utilizamos?
  • ¿Qué contenidos trabajamos?
  • ¿Qué propuestas podemos hacer?
  • ¿A qué ideas importantes hay que dar salida?
  • ¿Qué es lo hay que rescatar de lo que dicen o hacen los niños y niñas?
  • Ideas y criterios a tener en cuenta en la preparación y funcionamiento de un espacio de ciencia generador de conocimiento. 

DIRIGIDO A: profesorado de educación infantil y primer ciclo de primaria, profesionales  inmersos en proyectos educativos de centro basados en una educación viva y activa, madres, padres y personas interesadas en la ciencia. 

PROGRAMA:

Viernes, 28 de febrero:

– Espacios de ciencia de libre elección: conceptos básicos

– El espacio de luz como espacio de ciencia

 

Sábado, 29 de febrero:

  • Organizar un espacio de ciencia
  • La importancia de los materiales en la creación de propuestas
  • Propuestas practicas:
    • Propuestas de peso y bandejas de experimentación
    • Propuestas sobre el aire en educación infantil

INFORMACIÓN PRÁCTICA:  

FECHA: 28 y 29 de febrero

DURACIÓN: 8 h.

HORARIO: viernes 17:30-20:30 y sábado 9:00-14:00

PRECIO:

  • 75 € (Curso completo)
  • 55 € (Sesión del sábado, para participantes en el curso el año 2019)

LUGAR: Bizilore eskola aktiboa, Azkoitia

INSCRIPCIÓN Y PAGO:

  • Hacer el ingreso del curso en el siguiente número de cuenta:

Hazitik Kooperatiba Integrala Koop. Elk.

Caja Laboral: ES26 3035 0031 72 0310056052

  • Concepto: Nombre y apellidos 

IDIOMA: Castellano

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 21 de febrero 

Plazas limitadas

IZEN EMATEA

* IZEN EMATEA BETETA DAGO, HEMENDIK AURRERAKO IZEN EMATEAK ITXARON ZERRENDARA PASATUKO DIRA

* LAS PLAZAS SE HAN AGOTADO, LAS NUEVAS INSCRIPCIONES PASARÁN A LA LISTA DE ESPERA

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